El cine desde el dintel de un cuervo    
Soundtrack para leer


Sep 15 2008

Regreso y evolución de CINEMA LOUNGE: 5 razones para odiar The Dark Knight 2008

Críticas: 6                                                                                           Hora de proyección: 02:50

InsuficienteApagar el cerebroBien no másMuy buenaExcelenteSublime Movie Info

Director:Christopher Nolan.
Reparto: Christian Bale, Heath Ledger, Michael Caine, Aaron Eckhart, Gary Oldman, Morgan Freeman, Maggie Gyllenhaal, Nestor Carbonell.
Género: Accion / Thriller/ Policial/ de esos que no se olvidan
Tag Line: Why So Serious?
Año: 2008

Luego de luchar un tanto con mis dotes casuales de diseño, y con WordPress para que la migración de este blog estuviera completa, aquí comienza el nuevo ciclo de este blog que espera entregaran poco más, además de mis experiencias de cine.
Encuentro realmente placentero este regreso, no solo porque alimenta cierta necesidad por escribir mis pensamientos, preguntas y descubrimientos sobre las películas que he tenido y tendré tanto el placer como disgusto de ver. Y especialmente aquí redefino placer, al recordar mis experiencias al haber visto esta película. Sin miedo a ser redundante con las opiniones generales, declaro que es la mejor película del 2008, y realmente no me importa cuanto celuloide falta por procesar hasta el fin de año. Personalmente me sentí cinematográficamente satisfecha luego de haber sobrevivido a su larga espera.
Pero necesito compartir ciertos detalles antes se seguir echándole flores y explicar porque existen razones de sobra para odiarla a la par de admirar su cualidad de referente de un nuevo concepto de héroe.
Mi primera experiencia al ver esta película fue de total sorpresa y mesmerismo ante la actuación de Ledger. Yo temía que este actor tal vez no hubiera llegado al nivel de referentes obvios como Jack Nicholson al interpretar a The Joker. Si, me temía lo peor en cuanto me entere del reparto.
A lo largo que iba descubriendo cada escena primero agradecí que haya podido estar en el estreno en La Paz en un horario que garantizaría la mínima o nula presencia de niños o pubertos escolinos. De todas maneras, me encontraba rodeada de todo tipo de público, sobre todo de nerds que tenían en el rostro ese halo de necesidad por ver la película en cuestión y salir de la curiosidad (me incluyo en este grupo).

tag

En un momento en pleno viaje al gozo y disfrute de la película, me percaté que los comentarios y conversaciones eran nulas, nadie se atrevía a decir nada y todos estaban colgados de la pantalla hasta habían olvidado comer las pipocas y solo sorbían de forma automática sus bebidas. Antes del desenlace, me sentí tan abrumada por el ritmo tan compacto y como todo iba tan bien hasta el momento que me obligué a buscar defectos, de lo que pudiese, secuencia o cualquier observación, lo que encontré fue mínimo y casi se perdona por todo lo que resulto al final.
No se de la experiencia del resto, pero pese a todo lo que leí en las críticas de primera mano inmediatamente se estrenó la película, muchas declaraban que el rol de Ledger se robaba completamente la película, al igual que lo hizo The Joker en Batman (1989). Pero pese a quedar asombrada por la esta actuación, no cero que su rol haya sido mas importante o haya quitado la atención del Caballero Oscuro, de quien se trataba la película. Yo seguí la trama de la historia que inicia en los por menores que resultan en la vida de un ser humano el ponerse la mascara de justiciero y darse a la tarea de proteger a un ciudad que a veces, como sucede en todo el mundo, parece no valer la pena el ser tan fieramente defendida.

tag

Hasta un final donde el héroe debe asumir la verdadera naturaleza de ser un justiciero enmascarado y asociarse a una figura de la noche, que como se sabe, es presa libre de los mitos y castigado a un nivel negativo por su naturaleza oscura (si no sabrá un cuervo de estas cosas). Y están los males que lo rodean, están los clásicos villanos que lo único que buscan en amasar riqueza y poder, y están los que no lucran pero están siempre en el medio dándose el festín de sus vidas con el caos y la confusión que solo resulta cuando la violencia se combate con más violencia(Cosa que se esta viviendo actualmente en Bolivia).
También identifiqué a Lancelot de blanca armadura y grandes bolas, al que se espera coronar como rey y admirar mientras gobierna con justicia y nos deslumbra sus rizos dorados al sol. Hasta que al final descubrimos que no es más que un humano, a quien si se le aplica la presión necesaria en ciertas áreas caerá más bajo que todos y es capaz de cometer ciegamente los actos contra los que luchaba, aunque su gran excusa y triste historia de alguna manera se justifique ante los corazones enamorados. En fin, ya todos vieron la película y saben a qué me refiero, déjenme explicarles en mi pedo mental como es que presencié esas horas frente a la gran pantalla y desarrollarles a continuación el porqué existen 5 razones para “odiar” esta película.

tag

1. Esta película nos cuestiona 2 cosas importantes. Primero: Acabamos de ver una película de héroe de historietas o una novela policial épica? Su narración pretende sin ingenuidad alejarse de los típicos momentos de gloria, y sin caer en frivolidades como espectaculares efectos y sagrados momentos de héroes que no se despeinan ni un rizo mientras tratan de salvar al mundo. Segundo: Nos hace redefinir la verdadera utilidad de un héroe; debe ser acaso siempre la de salvar el mundo?
2. Christopher Nolan, según lo viví en los 152 min. que dura, nos entrego uno de los mejores momentos fílmicos de este año. Convirtiéndome a mi por ejemplo, en creyente de que en Hollywood todavía se puede cocinar grandes y americanísimas producciones de lugares y situaciones que pueden ser identificados en cualquier parte del mundo y todo tipo de culturas, sin caer en la religiosidad de el icónico héroe, y tener un estante lleno de sus figuritas en plástico y el póster colgado que lo muestra en actitud severa, pero justa. (Mis respetos a quienes poseen dichos objetos U_U) Cómo no odiarla si ahora no necesitas ser un nerd o geeky para disfrutar de la saga de un supere héroe que lleva mascara y capa y se siente íntimamente identificado con murciélagos? Ahora podemos decir con orgullos los de 30 y tantos que SI nos gustan los COMICS, sin parecer raros o inmaduros.
3. Nuevamente otra saga del mismo héroe nos convierte en herejes, renunciantes a nuestras antiguas creencias, al decir a coro: Este SI es Batman, el resto son tonteras!!! Y nos imaginamos mentalmente tanto al Batman de Burton o Schumacher (si vale la pena ser mencionado), bailando el bati ago-go con Adam West en los 60s. Así como declaramos en los 90s que le Batman de Burton era lo máximo. Ya me imagino con mis hijos saliendo del cine en el 2015 cuando otro director con otro casting alucinante y asertivo me haga renunciar a este mi héroe del momento, que ahora rezo y profeso reinara por siempre dentro de mis 10 películas favoritas. Razón por demás para odiarla, su capacidad de reinventar a un personaje, sin vanagloriase por haber inventado la pólvora, sitúa la historia de manera atemporal y a la vez la actualiza a las necesidades del cinéfilo de principios del siglo XXI.

tag

4. Muchos de los diálogos de esta película se quedaran como joyas del cine, y la capacidad de escribir de manera clara y directa sin pretender la grandiosidad, pero dándole justicia y precisión a cada personaje que las dice. El plus además esta en la capacidad de los actores en haberles impreso su arte de manera magistral, especialmente las líneas de The Joker, que como le comente aun amigo, uno no puede decidir cual es la mejor línea de este personaje, hay que hacer un ranking para estar tranquilos y saber que se toman en cuenta todas.
5. Y al final, la más importante y obvia razón para odiarla, que gira entre la incertidumbre y la certeza. Certeza de que no volveremos a comprobar que The Joker si existe, por lo menos el que nos entregó Heath Ledger, además de la nostalgia que producirá cada vez que se vea en DVD esta película. E incertidumbre de esos pensamientos con los que la mente juega, ¿ahora quién será? Quién podrá igual este nivel de actuación, quien tendrá el valor de vestir de payaso hacer pacto con la mascara blanca que llevara imprimiéndole la suficiente locura y genialidad para que consiga darnos escalofríos y a la vez fascinación por su habilidad de no pretender llenar pantalones ajenos. De que habrá otro que nos hará renunciar a nuestra actual creencia  que Ledger era The Joker, se que habrá; la cosa es cuando y quién y con qué murciélago.
Por estas razones me permito darle 6 cuervos del estante que recientemente acomodé para listar nuevamente a mis 10 películas favoritas. Así que continuaré odiándola con fervor y la tendré lamentablemente presente como referente ahora en adelante ante cualquier peliculita que vea que pretenda perfilar a un súper héroe (pobre Superman… :´()

Quote:
Batman:
Then why do you want to kill me?
The Joker: [laughs] I don’t want to kill you! What would I do without you? Go back to ripping off mob dealers? No, no, you… you complete me.



6 Críticas hasta ahora

  1. Bitacoras.com September 15th, 2008 3:48 am

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. Juan García Identicon Juan García September 17th, 2008 5:40 am

    Grandísimo post, me asusté con lo de 5 razones para odiarla pero te ha quedado bordado. Comparto cada uno de tus puntos.

    Enhorabuena.

  3. CINEMA 0 Identicon CINEMA 0 September 19th, 2008 9:11 pm

    Ya extrañaba leer tus reseñas cinéfilas. Supongo que no habrás dejado de ir al cine todo éste tiempo que estuviste ausente, asi que espero que cuelgues tus críticas de las otras películas del pasado verano.
    Un saludo

  4. Ana Martinez M. Identicon Ana Martinez M. October 6th, 2008 4:48 am

    Lo cierto es que The Dark Night me pareció una buena película, pero ni de lejos tan buena como la pintan. Yo creo que alrededor de su estreno se ha generado una morbosidad y expectación exageradas, en gran parte debido a la muerte de Heath Ledger.
    De acuerdo, las interpretaciones son buenas, la estructura también, algunas secuencias están decididamente bien definidas y dirigidas, consiguiendo una ambientación perfecta; pero de ahí a considerarla entre las mejores de la historia del cine, para mí desde luego que no.

    ¡Saludos!

  5. Guille Identicon Guille October 17th, 2008 2:49 pm

    Raven se te extraño mucho en este tiempo, respecto a esta película definitivamente saca cara por este pobre 2008. Y reaviva el espiritu del séptimo arte para mi excelente película además de que para mi tiene un significado especial

    Saludos

  6. Axel Jovanovich - cine critica Identicon Axel Jovanovich - cine critica March 14th, 2012 9:59 am

    Me quedo, sobre todo, con el punto numero 5 ¿quién interpretará a Joker?
    La verdad es que el listón está muy alto.

Deja una crítica sobre esta entrada