El cine desde el dintel de un cuervo    
Soundtrack para leer


Jul 29 2011

Reflexiones sobre el inminente apocalipsis zombie V1.0

Críticas: 3                                                                                           Hora de proyección: 02:22

Últimamente he repasado y buscado información sobre el cine zombi, nunca me he considerado una fan acérrima, pero no he pasado una ocasión de ver una peli en la que estos personajes aparecen. En general, y me disculpo ante los fanes de los géneros slasher/gore, desde mi tierna juventud que las pelis de estos géneros me han causado gracia, y si he pensado alguna vez en sumergirme en una película de terror/horror, en lo último que he pensado ha sido en alguna de estas películas, especialmente la de los 80s que no importa cuánto se esmeraran en maquillaje y efectos siempre me parecieron cómicas.

YOU HAVE RED ON YOU
Y ese sentimiento volvió a mí al este fin de semana en una maratónica de último momento para ver cuanta película pude de Simon Pegg, y entre estas claro Shaun of the Dead (2004). Esa peli me hizo recuerdo a la premisa inicial de algunas pelis de los 80s y 90s del género que me causaron una buena impresión y todavía las recuerde, no solo en el aspecto cómico.
Y al analizar este hecho navegando y recordando las que vi y quisiera ver del estilo, me di cuenta tal vez de manera inocente inicialmente, que al igual que los géneros de Ciencia Ficción el verdadero arte y maestría, no reside precisamente en cuan elaborado y complejo sea ese mundo futurista o fantástico inmerso en la imposibilidad que solo la ciencia futurista nos permita, sino en cómo se organizan los caracteres y la historia que los involucra. A la par me di cuenta, nuevamente de manera inocente y casi como despertando de un trace zombi, que las películas que recuerdo y me gustaron del género fueron exactamente por eso. Vale decir, que las hordas de muertos arrastrando sus miembros que en su momento parecen el centro del film, y al verlos muchos espectadores/fanáticos estaremos pendientes a su capacidad de convencer con el maquillaje/efectos y ultimadamente a veces hasta divierte cómo “los vivos” se deshacen de ellos. Pero en definitiva son el fondo, el planeta Marte o la nave espacial circundando una galaxia muy muy lejana.

28-days-later_2 Estas películas ganaron mi interés y mi “apreciación” por aquellos que les sobrevivieron y justamente esa capacidad de supervivencia y la historia de sus vidas e interacciones, logró la conexión emocional para que me interesen hasta el final y me preocupe de cómo se librarían de todo el asunto. Y ya que todavía faltan 2 meses para que vuelvan varias series me ocuparé de recopilar información y re-ver películas que hagan que me interesen aquellos que queden al final para contarla, y también notar que si lo único que me acurdo es de algún zombi bien logrado con maquillaje y efectos, o lo rápido que corrían, me daré cuenta que no me importaron un cuerno los vivos que escapaban de ellos, o posiblemente sus caracteres estaban tan mal logrados que se confundían con los zombis del fondo y solo porque no gruñían o tenían miembros colgando uno se daba cuenta que estaban vivos.

28weeks-carlyle-running_1178825114
Para ejemplificar el caso, en este momento recuerdo muy bien a Brendan Gleeson en 28 Days Later… (2002) hasta su momento final, o Robert Carlyle en 28 Weeks Later (2007) que me interesó mucho desde un principio y seguí su historia paso a paso estando pendiente de sus actos y emociones, muchas veces odiándolo y de alguna manera entendiéndolo. Así como recuerdo un poco de uno de los soldados que acompaña a Alice en Resident Evil (2002) y la manera que “se sacrificó” por el resto, y que la película aunque no perfecta era lo que se esperaba de algo extraído de un video juego.(que honestamente si me hizo mearme de miedo alguna vez cuando lo jugué en mi adolescencia, pero no recuerdo algo que me dé más miedo aunque haya estado tan pixelado de cuando jugaba Alone in The Dark, cuya peli obviamente tuvieron que arruinar, y por los recuerdos de mi niñez en sus primeras versiones antes que me haga adicta a Quake y Tomb Raider)

resident
Pero en definitiva no me acuerdo ni un pepino de las secuelas de esta peli porque se hace más importante la zombi principal: Alice, y el resto de efectos especiales que le pudieron encajar como en máquina para hacer chorizo, que lograron que al salir del cine me pregunte: por qué rayos me deje robar de esa manera nuevamente, y por la misma franquicia? Uno se siente un tanto zombi por haber caído en la macabra trampa mediática (al igual que en cierto momento de Trasformes 3: Dark of The Moon (2011) cuando algo de la dosis zombificante del Bay se diluyo entre tanta explosión y disparo, reconocí mi zombificación y para no sentirme más culpable, preferí volver a perderme en los efectos y alegar nuevamente demencia al final).
Entonces, para reivindicarme y ponerme al día, esta noche veré Zombieland (2009), que al momento confieso no la había visto, repasaré en un futuro hechos zombificantes que viví en el cine últimamente y como algunas curas de estos últimos 2 años lograron hacerme un tanto inmune a estos efectos y apreciar lo poco bueno que se encuentre y ser inmune a los efectos del resto para poder disfrutarlos sin ser víctima de ellos. (Te veré en el infierno zombie Michael Bay)



3 Críticas hasta ahora

  1. Migo Identicon Migo July 29th, 2011 3:22 am

    No me considero un fan del género zombi, pero puedo decir que he visto varias. Con Zombieland yo creo que te vas a llevar una grata sorpresa. Te recomiendo ver las del señor George Romero, algo así como el padre de ese estílo de películas. El anochecer y el amanecer de los muertos vivientes, son clásicos que tienen ese aire de que todo está perdido. Shawn of the dead (remake) también da muy buena atmósfera. No se que me atrae del cine zombi, el miedo sin duda no es, quizás esa sensación de que todo está acabándose y ver como se las ingenian para sobrevivir (o como joden todo y mueren tristemente).
    Saludos!

  2. Raven Z Identicon Raven Z July 29th, 2011 9:57 pm

    Realmente una agradable sorpresa.

  3. Raven Z Identicon Raven Z April 23rd, 2013 11:20 pm

    prueba del CAPCHA

Deja una crítica sobre esta entrada