Mi gato planea matarme.

Graznido by Raven Z at 01:22
2009
Abr 26

Is your cat plotting to kill you?

Por algún motivo, pienso que esto es muy probable y cierto.

2008
Sep 21

MORRIGAN

He tenido tantos encuentros directos con lo oscuro de uno mismo, que me he dado cuenta que muchas veces ese frío, esa falta de incentivos mundanos que se puedan inventar para vivir, no son suficientes y es cuando soy victima de una noche que no termina.

El gran descubrimiento fue que, a tanto letargo por los años que pasan y te convierten en un torrente de paciencia, por las largas noches ya vividas parece que aunque la oscuridad se alarga un tanto más cada día no nos damos cuenta, se vuelve costumbre dormir largas horas y estar inerte mientras el hielo cubre con un manto fino las esperanzas y la vida misma.

En esos momentos, justo antes que el manto siniestro de la muerte en vida me arrulle y la Parca me corone su reina y me haga su esposa en un ritual al que no asistí porque estaba dormida, me doy cuenta que la belleza se ha roto y el encanto poético de vivir y alimentarme de la noche me esta quitando el pulso que necesito para sentir la luz de la luna sobre mi piel.

Aquí me vuelvo mucho más mundana, y comento lo que hemos vivido mi cuervo y yo con los sucesos que ocurren en mi país. No importa lo que lean en la web, o en la prensa, las cosas en Bolivia están tan mal como las pronostican, y tan bien como lo esperan todos los bolivianos.

La razón principal del alejamiento de mi nido fue una depresión que se enmascaro con tedio y abuso de trabajo en la oficina, de esquivar las noticias y todo lo referente con los conflictos, hasta que la sangre se derramó y supe que era momento de tomar un lado. El bando que escogí fue de una ciega esperanza, deje en medio de la noche las ropas negras y me fui a lo más alto donde siempre se distingue una luz y eleve una plegaria. El rezo simplemente pedía que si el cambio tiene que llegar, que lo haga sin derramar más sangre, que el tiempo sane todas las heridas y sea breve para hacer reaccionar sobre los actos de los directamente involucrados, de este pueblo que en general es todavía inocente. Y si es cuestión de razones, que se escuche siempre la que favorezca a todos directa o indirectamente. Antes del amén pedí que ese manto oscuro que cubre a todos, vean o no la tele lean o no los periódicos, no se siga alimentando del pesimismo de la gente que todavía no escogió un lado y no le altere la vida cotidiana comprando en exceso, tapiando sus ventanas y congelando todos sus planes para mañana, porque el hielo que sube por su espina le dice que tal vez no exista uno por como se desarrollan los eventos.

MORRIGAN

Por ahora todo se quedo en suspenso, la moneda gira en el aire todavía sin mostrar su desenlace. Yo sigo huyendo a la televisión nacional y me lleno de fantasías y evito escuchar a mi cuervo que me cuenta historias siniestras de qué es lo que pasa cuando la humanidad evoluciona y decide en base a violencia llegar a una nueva etapa. Ya paso antes y seguirá sucediendo, sea que caigamos en la paz o en guerra. Si la paz se decide, todos los que compraron por demás sus víveres y ahora tienen un fuerte dolor gástrico, aprenderán que es mejor tener fe que solo dejarse congelar por una noche que se alargó un poco, y se arrepentirán por el tiempo perdido en que intentaron detener el tiempo acarreando todo lo que creían necesario para continuar viviendo. Si la guerra se acerca, se sembraran los cuerpos ya sea de los inocentes o tiranos, para alimentar generaciones futuras, que tomara sus decisiones propias; aprenderemos de nuestros errores y siempre habrá la promesa de otro mañana.
Es mi fe la que me hace sentir que todo caerá en un punto medio, como siempre el día de mañana todo volverá a marchar (si con todo y petardos y bloqueos también), pese al pánico al miedo y a la especulación.

Verán, el mundo no se acaba, puede faltar el sol por un día entero y secarse todas las fuentes de agua incluso por años, pero la vida y la energía misma que habita este planeta se darán modos y volverá a surgir. Lo sabremos los cuervos que muchas veces nos alimentamos de los muertos que yacen en los campos, para darnos vida y esparcir la semilla del hombre por donde volemos. Solo me queda esta noche que se siente más cálida, en búsqueda des solsticio de primavera, que Morrigan haya dejado ya los campos donde los conflictos retumbaban y que no aliente a los corazones que están todavía con ira y creen tener una razón absoluta para demanda la vida de su prójimo y poner la suya en riesgo. Espero que se haya llevado a buen recaudo las almas de los que se murieron y con sus frutos traiga nueva vida a los que los lloran.

Paz

Technorati tags: , , , ,

Todos los que tenemos como lengua madre al castellano, conocemos el refrán: “Cría cuervos y te sacaran los ojos”. Y todos los que hemos sido criados en cualquiera de las gamas del cristianismo sabemos quién es Judas. Primero reivindicaré a mi compañero. Copio un posible origen para esta frase:


El origen de este refrán se desconoce, aunque hay quien lo atribuye a una anécdota que le ocurrió a don Álvaro de Luna durante una cacería.


En el transcurso de ésta, el célebre condestable de Castilla se topó con un pobre hambriento que en el lugar de sus ojos presentaba dos horribles cicatrices que desfiguraban por completo el rostro. Totalmente impresionado, Don Álvaro le preguntó acerca del origen de las heridas. El mendigo le respondió lo siguiente: “Tres años ha criaba yo un cuervo que había recogido pequeñito en el monte; y le traté con mucho cariño; poco a poco fue haciéndose grande, grande… Un día que le daba de comer saltó a mis ojos; y por muy pronto que me quise defender fue inútil: quedé ciego”.


Don Álvaro socorrió a aquel desdichado, y con amarga ironía dijo a sus nobles compañeros de caza: “Criad cuervos para que luego os saquen los ojos”.


Desde entonces, esta frase se aplica para indicar la ingratitud de aquellas personas que, debiendo grandes favores, los olvidan o los pagan con acciones injustas o palabras molestas.

Origen: Padronel


Esta se podría decir es la explicación coloquial a modo de parábola. Ahora, hay que tomar en cuenta este pedazo que describe parte de las características del cuervo:

…es ratero por instinto, y esconde hasta aquellas cosas que de nada pueden servirle; como monedas, joyas de plata, y objetos brillantes.


(Ok, lo de “ratero” no reivindica al cuervo pero aclara un poco el punto al que obviamente quiero llegar.)

Origen: Biblioteca virtual Miguel de Cervantes.


Tratando de aclarar y explicar este infame refrán, si fue extraído de una anécdota hecha parábola, la idea principalmente era graficar de manera coloquial la historia copiada, así como se conocen las acciones y consecuencias del Beso de Judas.


Pero, más allá de analizar el arte de la traición, lo que me llama la atención es el por qué estos dos personajes fueron escogidos para vivir bajo este estigma. Me refiero tanto como a sus figuras como a sus nombres; parece que todo cae en la coincidencia, en la tragedia de lo absurdo, que involucra una mecánica demasiado simple que ofende al que resulta finalmente afectado. Este discípulo, pudo llamarse Pedro, y hoy habría un papa sentado bajo la Basílica de San Judas. Pero hoy este nombre se estigmatizo, que en su momento tal vez era tan común como Juan y hoy es imposible que una madre se lo de a su hijo.


En el caso del cuervo, creo que se lo utilizó porque era más fácil atribuirle este hecho al personaje oscuro que se temía y se había llenado de superstición. Si hubiese existido un hombre adulto con las dimensiones y características físicas promedio, que hubiera sido víctima de un cuervo, no creo que haya llegado a perder los ojos, y la explicación es que el cuervo atacó porque en realidad lo que le atrajo fue el brillo de los ojos.


Judas resulto ser parte de un plan superior que él mismo, marcando con las consecuencias posteriores un antes y después de la historia humana, así como la mitología de una de las religiones más importantes del mundo. Simplemente cumplió con su propósito, aunque después su nombre fuera maldito. Y me animo a creer que en este plan Jesús sabía perfectamente el sacrificio que Él tenía que hacer, así como sabía qué protagonistas necesitaba para que se llevara a cabo y concretar su mensaje y misión. Él sabía que solo Judas podía sacrificarse de esa manera por Él, entonces el beso puede ser más un símbolo de verdadero amor al aceptar las consecuencias.


Volviendo al cuervo, si evidentemente se comprobó de manera científica que el cuervo es el ave más inteligente, por qué no se corrige la adopción del búho que esta basado en la “mitología” griega de un dios pagano.
Por qué la iglesia no corrige el mito que Judas fue “poseído” por Satanás para cometer sus actos si tienen conocimiento de la naturaleza de sus decisiones a través de El Evangelio de Judas validado científicamente corrigiendo el estigma de pura y simple traición por codicia, o de entidades separadas que obraron en su cuerpo.
Al corregir este estigma se puede utiliza a Judas como ejemplo de sacrificio, amor y fidelidad a un amigo, donde no existen límites si realmente se confía y se está comprometido.


Así que concluyo que el mito y la tradición pueden más fáciles de ser apropiados y utilizados que los hechos mismos. Sin importar los siglos que hayan pasado, los cambios y avances y la capacidad de analizar el conocimiento adquirido a través de relatos, estos prevalecen como la letra escarlata en el pecho de muchos. Tenemos una idea del por qué está ahí y lo señalamos con el dedo, pero no nos interesa profundizar en el significado mismo de la historia, mientras todos apunten al mismo lado.


Me animo a reivindicar a estos dos personajes, con el afán de hacer notar la importancia de sus acciones en cada historia. Algunos nos vemos involucrados en ciertos roles en nuestras historias personales, sin importar ideologías o conceptos filosóficos sobre lo bueno y lo malo, ambos son necesarios así como el día y la noche. Con esto quiero valorar otro “mito” llamado tolerancia, que pretende comprender y aceptar las cosas como son, pese a como luzcan o como “se cree” sea su naturaleza.


Y como observación final a esta bizarra analogía, me queda una conclusión y una pregunta :


Mi conclusión: Creo que si el cuervo quiere el brillo mismo de los ojos, y sabemos que eso lo conocemos como alma. Así que lo que el cuervo quería no eran los ojos, ni el brillo sino el alma. (Esto sigue sin reivindicar al cuervo, pero le quita la connotación superficial de la naturaleza de su ambición)


Y mi pregunta es: Si el apóstol se hubiera llamado Pedro, habría sido popular la serie De los Picapiedra con Judas Picapiedra?

Mangalam


Blogalaxia tags: , , , ,

Technorati tags: , , , ,

Perfección v1.0

Graznido by Raven Z at 00:17
2008
Jul 16

En unos días la luna estará llena, he estado esperando ese momento a lo largo de este mes. Y a la vez en mi mente la palabra perfección acudía constantemente. No encuentro palabras para definirla, porque sería una de esos monólogos interminables llenos de divagaciones y citas de filosofía que llegué a aprender en estos años.

Pero mientras buscaba imágenes que tal vez reflejen esta “idea” y aprovechando mi espera por la luna llena, llegué al punto y al momento de perfección.

Cuando encontré esta imagen de la luna, y escuchaba esta canción de ENIGMA, aproveché la inspiración que me asedió y edité la imagen agregando a mi compañero (espero que los maestros en las artes del Photoshop no sean severos con sus críticas).

Esta noche comparto este momento de perfección, la composición de esta imagen (los originales por separadopno sabría decirles a quién le pertenecen) y esta canción que acompañará la espera de la luna llena.


Almost Full Moon – Le Roi Est mort, Vive le Roi!

Buenas Noches

Blogalaxia tags: , , ,

Technorati tags: , , ,

Bitácoras de El Cuervo: La búsqueda comienza

Graznido by Raven Z at 15:21
2008
Jul 14

Hace mucho tiempo vivía en una profunda oscuridad, descubría además cierto confort en vestirme de ropas negras y gradualmente al sanar mis heridas y tratar de tener una vida “normal”, sentía que la luz del sol me dañaba y en la oscuridad había forjado la templanza para vivir realmente la vida, tal vez desde la sombra, pero a mi manera. Lo que no me esperaba, en este punto donde había encontrado la paz conmigo misma y creía que estaba predestinada a la soledad, era encontrar disfrazado en una película a mi cuervo, y entre líneas de los diálogos quede fascinada por el poema de Edgar A. Poe que me obligó a buscarlo y a encontrar en sus estrofas completas cierta calma y encontrarme a mi misma en la habitación con el cuervo en el dintel repitiendo una y otra vez Nunca Mas!

A la larga comprendía que solo emitía este chillido irritante a cada verso que yo emitía arrepintiéndome por todo lo que había vivido, si me embargaba la profunda tristeza y observaba la muerte como una posibilidad, y si añoraba el amor perdido. Hasta que los mis versos gradualmente cambiaron, el amor regreso a mi vida en otras formas y así también volvió a partir. Pero mi corazón ya sabía que este oscuro compañero debería ser mi aliado.

Así que con fe y cambiando mis versos cambiaron muchas cosas en mi corazón y mi mente y la oscuridad no cedía, el cuervo no se iba, pero estaba callado y no era más una figura amenazante y aunque iluminé cierta parte de mi vida, aún la oscuridad me tiene presa y fascinada.

Es así que en la búsqueda que todo ser humano tiene de pertenecer y encontrar un vínculo con el resto, me propuse la misión de reunir una parvada de cuervos, como un puesto de paso ya que estas aves no se reúnen usualmente, solo si perdieron su pareja y a partir de entonces deciden estar solos. A partir de ahí se los encontrarán en los cementerios, porque les gusta los lugares aislados, en los momentos más oscuros o cuando existe un renacimiento o reencarnación de alguna persona o situación; atrapados en mitología y malos augurios solo por sus ropas negras. Pero siempre sobresaliendo por su inteligencia y audacia para aprovechar cada situación adversa para demostrar que no puede llover todos los días.

Traté de que mi explicación del por qué del nombre del Blog sea breve. Pero todo lo vertido por mis pensamientos e ideas intenta encontrar a todo cuervo que pase por aquí y se pose en el alambrado o en las ramas de mis pensamientos grabados en este Blog. Y a su propia manera haya hecho suyo el mito de cuervo, espero identifique este espacio como un vínculo al resto de sus pares en la red. Así que mi misión comienza hoy día, buscar todo cuervo o sitio relacionado sobre esta ave en la red y vincularlo a este Blog.

Hoy tuve el afortunado encuentro de un sitio dedicado a la poesía al cuervo Crow Poetry, el sitio esta en ingles y lastimosamente no esta actualizado, pero creo que vale la pena el leer entre sus líneas la inspiración que causa en otros El Cuervo, he aquí un extracto de su presentación:

Here you will find poetry relating to the magnificent bird, the crow. Each and every poem on this site is based on a crow/raven. One of my favorite movies is The Crow, but sites relating to this film have been plentiful, therefore my love of Poetry was combined with my love of Crows!

Como observación a mi propia espacie, me di cuenta que sumado a este y los otros hallazgos que tuve en estos días, mi especie escoge de una manera natural a la poesía como básica expresión. Claro ejemplo son los sitios de † The Crow † a quien tuve el placer de conocer vía Chat hace mucho tiempo, de Venezuela; y de El blog de Elcuervo. Encontré a otros tantos como los que listé y listaré en el futuro en los vínculos de la columna derecha titulados Cuervos en la red y en Más sobre cuervos, donde anotare cada hallazgo y anécdota en sitios que mencionan al cuervo.

Mangalam.

Nota metal: Otra cosa interesante de descubrir sobre muchos de los cuervos que encontré por ahí, además de cierta naturalidad para la escritura y poesia, son otros pequeños detalles en gustos generales. Esto es alentador, así como de la diversidad de lugares y continentes donde los encuentro. Además, y no lo anoto como orgullo (y que me perdonen los afectados, pero también lo hago como auto crítica) se encuentra también la olímpica falta de ortografía, o más bien diré la enorme creatividad para redactar y escribir la lengua española. Si, lo estoy logrando, mejoro, cada día… gracias corrector automático de Word.

Blogalaxia tags: , ,
Technorati tags: , , ,