Galería de criaturas: Incubo y Sucubo

Graznido by Raven Z at 23:45
2009
Dic 2

Fantas

Estas dos presencias en las pesadillas de mucha gente me han intrigado siempre. Ambos son interpretaciones de demonios o entidades del bajo astral que se apoderan del sueño de mujeres y hombres aprovechando la energía sexual de cada uno.
Recapitulando en los datos conocidos y recabados por el hombre, se sabe que los términos provienen de incubare y sucubare (estar acostado debajo, o encima), seres sobrenaturales capaces de materializarse en nuestro universo tridimensional dotados de cuerpos reales y físicos, con carne, sangre y esperma. Los íncubos serían demonios con forma de varón y los súcubos serían diablesas femeninas.

Otros datos que circulan por Internet y se conoce como “históricos”

“La victima del Incubo, podía quedar embarazada, y el hijo crecía como un humano normal, solo que desarrollando habilidades mágicas. Al crecer, el niño podría convertirse en un poderoso Hechicero o en un ser de gran maldad. Una vieja leyenda dice, que el Hechicero Merlín, era el producto de la unión de un Incubo con la de una Monja. Otra leyenda, dice que El incubo y el Sucubo, eran ángeles caídos.”

A partir de estos datos generales se ha creado en el folklore popular de occidente la romántica visión de que estos seres son criaturas, aunque demoniacas y malignas, atractivas y de un magnetismo sexual embriagante. Pero buscando en los datos que se pueden calificar como evidencias, existe una pintura que me llamo la atención desde hace bastante tiempo, fuera de otras imágenes con la idea romanticona de cómo sería el encuentro con un Incubo. Este pertenece a Johann Heinrich Füssli, llamado “La Pesadilla” que logro variadas interpretaciones en su tiempo a demás de varias versiones de otros pintores.

Este muestran, como verán, a un demonio pequeño y que yace sobre el pecho de una mujer que sueña y se ve angustiada. Esto reflejaría el verdadero significado de la palabra Incubo, y reflejaría lo que verdaderamente siente una mujer que ha sido visitado por tal demonio.

nightmarei Johann Heinrich Füssli (1741–1825)- The Nightmare

No discuto la posibilidad de que los seres del bajo astral puedan tomar una forma física tangible, a tal punto que puedan impregnar a una mujer. Pero fuera de pensar a los visitados como víctimas, me puse a pensar que por lo general se rescata de las experiencias contadas, aquellos afectados pasaban por una etapa de soledad y ansiedad por un amor perdido o la inexistencia del mismo, en ambos casos fuera de la necesidad física manifiesta, existe un tinte de ansiedad y anhelo amatorio muy fuerte. Por lo que creo que las variadas manifestaciones y experiencias dependen de la calidad y cantidad emocional que cada “visitado” pueda sentir.

Es decir, creo que en muchas ocasiones donde estos seres se manifestaron existió un consentimiento de alguna manera voluntaria para que se manifiesten, con la necesidad de llenar un vacío, ya sea físico o emocional. Aquel hombre o mujer despechado y con anhelo de cariño sentiría la opresión real de sucubo o Incubo sobre si, como si algo se alimentara de todo ese amor que no tiene a dónde ir, ahogándole y sofocándole al sentir su energía vital y psíquica siendo drenada en forma de un torrente de emociones que en sueños podría o no llevarle a ver al ser amado y experimentar en su encuentro lo que más deseaba que sucediera entre ellos. Desde un beso hasta el acto sexual, de todas maneras aunque haya visitado a la obsesión de su corazón a la mañana siguiente se sentiría exhausto y con el corazón intranquilo ya que pese a los sueños esa relación no podría ser en el plano real, eso según lo viví fue el verdadero peso de este oscuro ser sobre el pecho.

Ahora y de alguna manera envidiable, están las visitas que se pueden leer en páginas de fanáticos del vampirismo y lo oculto como hobby, donde el demonio femenino o masculino se viste de una exuberante piel y devora carnalmente a su víctima inclusive haciéndole sentir placer. Hecho que no cambia que su energía vital está siendo consumida y tras cada encuentro su vida se transforma en la de un adicto, con las mismas consecuencias para su salud mental como física. Teóricamente tener encuentros sexuales alucinantes y del tercer tipo es lo que tal vez todos anhelamos, pero no sería más interesante con un ser vivo, al que podamos ver a los ojos con todos los riesgos que implica, desde amar hasta protegerse de una ETS.

Nightmare-(1800)
Nightmare (1800) by Nicolai Abraham Abildgaard

Esta filosofada se me vino en un momento en que me di cuenta de más evidencias, de como el ser humano es creador tanto de su paraíso como de su infierno. Pensar en estos seres trae un poco de temor, ya que aunque la lógica triunfe y la retórica freudiana sea más contundente para explicar por qué y cómo una persona puede despertar y sentir que ha experimentado un encuentro sexual voluntario o no, las evidencias de las energías negativas son la prueba de las energías positivas que nos rodean. Por lo que estas energías envueltas en bruma y deseos sueños y quimeras propias del corazón del hombre, pueden tomar la forma y accionar que más nos guste y creamos necesitar, pero no cambia el hecho que todo esto sucede por nuestra voluntad, cada ser que tenga su propia vibración ya se apositiva o negativa, una vez invocado con alegría o llanto, estará dispuesto a ser parte de nuestras vidas, ya sea como compañero, verdugo o sanguijuela que aproveche de nuestra energía vital que es única de todos los eres que habitan la tierra, y la entreguemos de la manera y forma que queramos interpretarla y despacharla hacia ellos.

imag

Concejo, si se quiere tener el encuentro de película, y que de paso este ser tome la forma de una exuberante estrella de cine, quizá sea lo más sensato y honesto el abrirse consciente y voluntariamente a una o uno de estos seres, teniendo en cuenta primero que tendrá un precio, y luego de que en la historia y folklore humanos no se conoce algún trato con demonio o entidad del bajo astral que haya resultado completamente favorable para el hombre, aunque parezca que se está pagando de inmediato y efectivo el favor. Siempre habrá algo, la típica letra menuda en el contrato verbal o escrito que se conseguirá en vez de ser los que nos aprovechando de algo o alguien, ser los que estamos al servicio y en esclavitud, y terminemos además en una posición nada agradable al realizarse el acto. Y tal vez no solo represente la pérdida de energía y al cansancio, sino la capacidad misma de apreciar un encuentro real con otro ser humano.

El anverso y reverso de mi mente

Graznido by Raven Z at 01:17
2009
Nov 23

intheedge

 

Eventualmente, y con la ayuda de la demencia en la que me he sumergido desde hace tiempo, lograre encontrar lo que busco.

Gradualmente y sin temor a la censura mis pasos descalzos y ampollados se encaminaran a la línea de partida hacia el fin.

Inevitablemente mis días contados entre las cenizas y el agua y el fuego que me habitan serán envueltos por el viento, y mi aliento se convertirá en eco con el resto del universo.

Accidentalmente en un arrojo de necesidad y conciencia mi ser retornara la tierra y caerá entre la misma gente que una vez amé odie, lastime y castigue con mi presencia y viceversa.

Naturalmente seguiré las leyes del corazón y cometeré los mismos errores al reconocer a los seres que se han ligado a mi eternamente sin saberlo, confiaré en ellos los amaré les enseñare los recónditos espacios de mi alma y abriré toda puerta que llegue a al centro de mi ser.

Mucho de lo que conforma mi destino y habilidad de encontrarme en el futuro del futuro está en mis manos, la libertad para creer en que esto es posible será siempre mi invisible compañera a la que optaré o no en ver.

Pero los poderes con los que traigo la marea y el desierto de mis caminos, serán siempre en misterio que des-escribo en ese tiempo que no es tiempo y ese espacio que esta por sobre, debajo, rodeado y medio de aquellas noches en las que duermo tan profundo y muero para renacer cundo el día me despierta con nuevas preguntas.

 

Technorati Tags: ,,,

Blogalaxia Tags: , , ,

MIEDO…

Graznido by Raven Z at 21:31
2008
Ago 13

No te dejes llevar por la ausencia de mi voz. Sigue el silencio aunque este haga eco del vacío de mi alma.

Canta con los coros del infierno, que añoran el azul del cielo que aun no conocen.

Muéstrame las vías de retiro hacia el campo en que moriste.

Sobre todo no me niegues la necesidad de recordarte, como siempre te había soñado, como mis ojos ciegos en la oscuridad lograron verte.

Por que sin tu recuerdo no sentiré la misma dicha de tener tu cabeza entre mis manos y que en compañía del coraje te rinda este tributo ante tu tumba, y lo que queda de ti todavía.


Blogalaxia tags: , ,

Technorati tags: , , ,

Todos los que tenemos como lengua madre al castellano, conocemos el refrán: “Cría cuervos y te sacaran los ojos”. Y todos los que hemos sido criados en cualquiera de las gamas del cristianismo sabemos quién es Judas. Primero reivindicaré a mi compañero. Copio un posible origen para esta frase:


El origen de este refrán se desconoce, aunque hay quien lo atribuye a una anécdota que le ocurrió a don Álvaro de Luna durante una cacería.


En el transcurso de ésta, el célebre condestable de Castilla se topó con un pobre hambriento que en el lugar de sus ojos presentaba dos horribles cicatrices que desfiguraban por completo el rostro. Totalmente impresionado, Don Álvaro le preguntó acerca del origen de las heridas. El mendigo le respondió lo siguiente: “Tres años ha criaba yo un cuervo que había recogido pequeñito en el monte; y le traté con mucho cariño; poco a poco fue haciéndose grande, grande… Un día que le daba de comer saltó a mis ojos; y por muy pronto que me quise defender fue inútil: quedé ciego”.


Don Álvaro socorrió a aquel desdichado, y con amarga ironía dijo a sus nobles compañeros de caza: “Criad cuervos para que luego os saquen los ojos”.


Desde entonces, esta frase se aplica para indicar la ingratitud de aquellas personas que, debiendo grandes favores, los olvidan o los pagan con acciones injustas o palabras molestas.

Origen: Padronel


Esta se podría decir es la explicación coloquial a modo de parábola. Ahora, hay que tomar en cuenta este pedazo que describe parte de las características del cuervo:

…es ratero por instinto, y esconde hasta aquellas cosas que de nada pueden servirle; como monedas, joyas de plata, y objetos brillantes.


(Ok, lo de “ratero” no reivindica al cuervo pero aclara un poco el punto al que obviamente quiero llegar.)

Origen: Biblioteca virtual Miguel de Cervantes.


Tratando de aclarar y explicar este infame refrán, si fue extraído de una anécdota hecha parábola, la idea principalmente era graficar de manera coloquial la historia copiada, así como se conocen las acciones y consecuencias del Beso de Judas.


Pero, más allá de analizar el arte de la traición, lo que me llama la atención es el por qué estos dos personajes fueron escogidos para vivir bajo este estigma. Me refiero tanto como a sus figuras como a sus nombres; parece que todo cae en la coincidencia, en la tragedia de lo absurdo, que involucra una mecánica demasiado simple que ofende al que resulta finalmente afectado. Este discípulo, pudo llamarse Pedro, y hoy habría un papa sentado bajo la Basílica de San Judas. Pero hoy este nombre se estigmatizo, que en su momento tal vez era tan común como Juan y hoy es imposible que una madre se lo de a su hijo.


En el caso del cuervo, creo que se lo utilizó porque era más fácil atribuirle este hecho al personaje oscuro que se temía y se había llenado de superstición. Si hubiese existido un hombre adulto con las dimensiones y características físicas promedio, que hubiera sido víctima de un cuervo, no creo que haya llegado a perder los ojos, y la explicación es que el cuervo atacó porque en realidad lo que le atrajo fue el brillo de los ojos.


Judas resulto ser parte de un plan superior que él mismo, marcando con las consecuencias posteriores un antes y después de la historia humana, así como la mitología de una de las religiones más importantes del mundo. Simplemente cumplió con su propósito, aunque después su nombre fuera maldito. Y me animo a creer que en este plan Jesús sabía perfectamente el sacrificio que Él tenía que hacer, así como sabía qué protagonistas necesitaba para que se llevara a cabo y concretar su mensaje y misión. Él sabía que solo Judas podía sacrificarse de esa manera por Él, entonces el beso puede ser más un símbolo de verdadero amor al aceptar las consecuencias.


Volviendo al cuervo, si evidentemente se comprobó de manera científica que el cuervo es el ave más inteligente, por qué no se corrige la adopción del búho que esta basado en la “mitología” griega de un dios pagano.
Por qué la iglesia no corrige el mito que Judas fue “poseído” por Satanás para cometer sus actos si tienen conocimiento de la naturaleza de sus decisiones a través de El Evangelio de Judas validado científicamente corrigiendo el estigma de pura y simple traición por codicia, o de entidades separadas que obraron en su cuerpo.
Al corregir este estigma se puede utiliza a Judas como ejemplo de sacrificio, amor y fidelidad a un amigo, donde no existen límites si realmente se confía y se está comprometido.


Así que concluyo que el mito y la tradición pueden más fáciles de ser apropiados y utilizados que los hechos mismos. Sin importar los siglos que hayan pasado, los cambios y avances y la capacidad de analizar el conocimiento adquirido a través de relatos, estos prevalecen como la letra escarlata en el pecho de muchos. Tenemos una idea del por qué está ahí y lo señalamos con el dedo, pero no nos interesa profundizar en el significado mismo de la historia, mientras todos apunten al mismo lado.


Me animo a reivindicar a estos dos personajes, con el afán de hacer notar la importancia de sus acciones en cada historia. Algunos nos vemos involucrados en ciertos roles en nuestras historias personales, sin importar ideologías o conceptos filosóficos sobre lo bueno y lo malo, ambos son necesarios así como el día y la noche. Con esto quiero valorar otro “mito” llamado tolerancia, que pretende comprender y aceptar las cosas como son, pese a como luzcan o como “se cree” sea su naturaleza.


Y como observación final a esta bizarra analogía, me queda una conclusión y una pregunta :


Mi conclusión: Creo que si el cuervo quiere el brillo mismo de los ojos, y sabemos que eso lo conocemos como alma. Así que lo que el cuervo quería no eran los ojos, ni el brillo sino el alma. (Esto sigue sin reivindicar al cuervo, pero le quita la connotación superficial de la naturaleza de su ambición)


Y mi pregunta es: Si el apóstol se hubiera llamado Pedro, habría sido popular la serie De los Picapiedra con Judas Picapiedra?

Mangalam


Blogalaxia tags: , , , ,

Technorati tags: , , , ,

La ciencia de esperar…

Graznido by Raven Z at 01:04
2007
Feb 4

waiting
Art Work: Silvia Ji
Lyrics: Day dream; Wallace Collection; 1969 from the album: “The Wallace Collection”

,Cuervos,,

Entradas Pasadas »